24 octubre, 2014

Entrevista a Barry Cunningham

¡Hola a todos! Bienvenidos una vez más al blog de Ensayos de Abril. (¡Hooooola Abril!). Como lo había anticipado en mi página de facebook, gracias a CONACULTA tuve el honor de entrevistar a Barry Cunningham, el editor que vio luz en Harry Potter y decidió darle la gran oportunidad. Barry es un editor con una trayectoria impresionante, descubrir a Harry Potter es tan sólo uno de sus tantos logros, pues edita también a autores como Cornelia Funke, Kevin Brooks y James Dashner, ¡además de que colaboró con Roald Dahl! Dejo a continuación las preguntas que le envié y las respuestas que él mandó:

Cunningham-Barry

¿Hay alguna historia que te haya marcado durante la infancia? (Alguna que te haya contado tu familia, que tú hayas leído, historia real o ficticia).

Fui un alumno lento -pero amaba los cuentos- así que, cuando obtuve un premio de la escuela (¡por hacer un esfuerzo!), entré a una librería donde encontré un pequeño libro verde que tenía unas ilustraciones hermosas y un primer capítulo brillante: El hobbit. Allí comenzó mi vida.

Cuando no editas, ¿qué tipo de libros frecuentas? ¿Qué personaje de todas esas lecturas te gustaría ser y por qué?

Amo los libros de todo tipo. Literatura clásica, poesía -pero, en especial, la clásica novela negra estadounidense. Amo la forma en que estos autores logran comunicar tanto la trama como los personajes meramente a través del diálogo. Mis "personajes soñados": supongo que Heathcliff, Philip Marlowe, Huckleberry Finn, Becky Sharpe.

La magia al elegir un libro, ¿podrías llamarla don, sentido común, suerte, inteligencia? ¿Por qué confiar en las obras de perfectos desconocidos?

Busco una voz auténtica para niños -puede tratarse de la voz "infantil" del autor mismo, o de una voz recordada pero auténtica. Eso es lo que busco.

¿Además de ser un gran lector, en qué consiste la labor de un editor? ¿Hasta qué punto se involucra un editor?

Trato de descubrir el libro completo que se oculta en la mente del autor -no sólo las partes que ha develado. ¡Y de ayudarlo a encontrar la voz adecuada para su lector!

¿Qué distancia hay entre el Barry lector y el Barry editor?

No. Siempre pienso en mí mismo como el "primer lector" y utilizo esas reacciones para ambos juicios. Soy siempre y antes que todo un "fan".

¿Qué libros te hubiera gustado editar, qué libros quieres editar en el futuro?

Me hubiera encantado editar todos los libros de la serie Harry Potter (sólo jugué un papel en los primeros dos) y la serie de Philip Pullman (y a Charles Dickens...).

¿A qué personaje de Harry Potter te pareces más y por qué?

Tantos -pero Ron o Hagrid- me encanta su sentido del humor.

¿Qué es lo que menos te gusta de la saga de Harry Potter (situación, personaje, etc.)?

Algunas de las complejidades más tardías en torno de Voldermort, ¡creo que son demasiado intensamente maléficas!

¿A qué retos te enfrentas hoy siendo el editor de Harry Potter?

Originalmente, ¡hallarle el sentido al Quidditch!

Arco irisArco irisArco iris

La verdad es que a mí me encantaron sus respuestas. No crean que esto es todo y ya, ¡Barry viene a México en el marco de la FILIJ 34! Habrá una charla entre él y Verónica Murguía (potterhead de corazón y autora de Loba) que junto con todos los lectores de Harry Potter que nos sentemos alrededor seguro que se pondrá muy emocionante.

La cita es el domingo 9 de noviembre, a las 19:00hrs., en la Plaza de las Artes.

Así que ya saben, todos son bienvenidos, y espero ver a muchos de ustedes por ahí para disfrutar de las palabras de un editor admirable, lector avezado, pero sobre todo, persona amante de la lectura.

Un abrazo a todos, muchas gracias por leer.

No hay comentarios: